Actividades de un promotor de venta

A menudo se confunde al promotor de ventas con el reponedor de productos, que se encarga de seleccionar los productos de las existencias, organizarlos en los estantes, disponer el material de merchandising y fijar los precios, entre otras cosas. El reponedor de productos es un profesional contratado en el punto de venta que no está vinculado a ninguna empresa en particular.

El promotor de marca en una tienda de retail puede encargarse de localizar y recopilar información crítica para la gestión comercial, el posicionamiento de la marca y la investigación de la competencia para el desarrollo del negocio. Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Auditar las estrategias planificadas, como promociones, activaciones y otros eventos.
  • Verificar el merchandising de la marca.
  • Verificar que los productos estén en la secuencia adecuada según el planograma.
  • Negociar el espacio en góndola y la asignación de puntos de bonificación.
  • Mantener una relación de trabajo con el responsable de los puntos de venta.
  • También se encarga de supervisar el posicionamiento de la competencia con respecto a la marca y de hacer un seguimiento de las prácticas de precios del segmento.
Nadie conoce el punto de venta mejor que el promotor de ventas, y nadie sabe cómo debe actuar la marca que representa en el mercado mejor que el promotor de ventas.

La primera etapa consiste en incorporar al promotor desde el inicio de la estrategia de marketing, compartiendo con él los objetivos e implicándolo en las ejecuciones previstas. Como una legítima representación de la empresa en el terreno, no como un simple ejecutor o auditor con un calendario de visitas a realizar.